¿Por qué nos gusta tanto escuchar música?

¿Conocen ese sentimiento cuando estas escuchando tu canción favorita y te vuelves una máquina de baile andante? Ocurre que sientes un millón de emociones corriendo por todo tu cuerpo, ya que la música enciende todas las áreas del cerebro, influyendo totalmente en nuestro estado de ánimo dependiendo del género que estés escuchando y letra que tenga, aunque en algunas canciones la letra no es de vital importancia sino el ritmo que esta conlleva. La música activa la secreción de dopamina, un neurotransmisor que se libera ante placeres y acto seguido se generan endorfinas, esta hormona de la felicidad es la que hace que el cerebro se encienda por completo. 

Algunas pruebas de que la música enciende todas las áreas el cerebro las explican Blood y Zatorre (2001) “La escucha musical «iba acompañada de cambios en la frecuencia cardíaca, en la actividad electromiográfica y en la respiración. Observaron que conforme aumentaba la intensidad de los escalofríos, se producían aumentos y descensos en el flujo sanguíneo cerebral de determinadas regiones del cerebro que se considera que intervienen en la recompensa/motivación, en las emociones y en la excitación»”

Pero bueno, para no hacerlo aburrido vamos a alejarnos de lo científico; sabiendo estos datos generales, quiero enfocarme en lo que puede significar la música para los seres humanos, porque ¿Qué sería de los humanos sin la música? 

Seríamos unos simples mortales aburridos, vacíos y sin vida brotando por nuestras venas, porque así se siente cuando escuchamos música, te sientes vivo, activo, aliviado, en otra sintonía, una sintonía que si pausas la música, se traba o te interrumpen es como si apagaran un interruptor dentro de ti. Y hasta te molesta porque estabas tan conectado con la música y si deja de sonar simplemente algo se va, es esa felicidad distinta que te transmite la música. Te metes tanto en ese momento y sentimiento que es como si te transportaras a otra dimensión y en algunas ocasiones ocurre que cierras los ojos y comienzas a recordar e imaginar distintos escenarios en tu vida. Pero luego llega alguien gritando y dice “¡Te estoy hablando! ¿No escuchas o qué?” y le dices “¿Que no ves que tengo audífonos? a la próxima mejor mándame un mensaje” entonces en esta ocasión que te interrumpen es donde se apaga ese interruptor que mencioné anteriormente porque rompen una burbuja que ya estabas creando, que para mi sería esa otra “dimensión”.

La música nos puede salvar de muchas situaciones, como cuando estamos felices, tristes, frustrados, estresados o enojados; muchos dicen que la música te hace olvidar, pero pienso que en algunos casos te hace recordar y sobre pensar las cosas, de igual manera te ayuda a canalizar tus emociones y tranquilizar ese ruido que ocurre en tu cabeza y que no podías silenciar de ninguna otra forma. Aunque he de aceptar que en algunas situaciones puedes estar tan mal que ya no puedes escuchar música, pero funciona escuchar sonidos que cuentan como música, me refiero a esos sonidos relajantes para dormir que buscas en YouTube en vivo y demás, yo en lo personal prefiero escuchar los que traen sonido de lluvia o agua corriendo, eso me tranquiliza,

y me ayuda a dormir después de haber pasado por una crisis emocional. La música es vida, es todo en este mundo porque le da un significado a cada experiencia que pasamos, hay tantas canciones con las cuales identificamos momentos, y es muy divertido e interesante poder recordar momentos de tu vida con tan solo una canción que escuchabas en esa época. La música nos reconforta cuando sentimos que no hay quién ni qué lo haga, cuando estamos solos sin apoyo de nadie en situaciones difíciles o simplemente necesitamos estar solos; pero también es un gusto poder disfrutar de la música acompañado de tus seres amados como familia, amigos y tu pareja.

Con una pareja es algo mágico porque conectas de manera increíble como si fuera una película, explotas de amor y felicidad, muy diferente es la magia que se comparte al escuchar música con familia y amigos, pero quería resaltar cuando se trata de una pareja porque esa conexión que se crea cuando escuchas música con esa persona especial es tan solo un instante y se trata de valorar ese momento porque no sabes cuantas veces volverá a pasar ni cuándo volverás a sentir ese sentimiento tan único, así que ve y disfruta la música que es la que le da un sentido a nuestra vida, vívela a tu manera porque para escuchar música no hay reglas.